jueves, 8 de noviembre de 2018

Fauna y Flora del Ecuador

Flora y Fauna de la Región Sierra 
Imagen relacionada
Esta región atraviesa toda la extensión del territorio ecuatoriano de norte a sur, con al menos 660 kilómetros de largo y 120 kilómetros de ancho, y conectándolo con sus países limítrofes.

Posee un promedio de 4.000 metros de altura, siendo un territorio montañoso acorde al área de la que forma parte: la cordillera de los Andes.
Esta zona funciona como un punto de encuentro climático en el que se fusionan el clima tropical y el montañoso, por lo que es bastante común encontrar volcanes, montañas y nevadas a lo largo de todo su territorio. En este sentido, esta región se define como un páramo y es considerada una de las más húmedas y frías del país.
Entre las reservas ecológicas más importantes de la región Interandina se encuentra El Ángel, ubicada en el corazón de la provincia de Carchi, la cual destaca por albergar el conjunto de plantas y animales más representativos de la región. Se tomará esta área protegida como punto de referencia para conocer más sobre la flora y la fauna de la zona.

Sobre su flora

La planta que domina la flora de la zona es el frailejón, dado que el clima del páramo de la sierra de Ecuador es frío y húmedo, y su flora debe adaptarse ese hábitat.
De igual modo, también es posible encontrar otras plantas a lo largo de esta zona montañosa; tal es el caso de las siguientes:
  • Orquídeas
  • Bromelias
  • Asteráceas
  • Poáceas
  • Araliáceas
  • Escrofulariáceas
  • Rosáceas

Sobre su fauna

Debido a la ubicación latitudinal y el clima húmedo y frío de la región Sierra, su fauna está compuesta por animales que puedan migrar con facilidad a otras regiones, o bien puedan mantenerse en calor dentro de la región.
Algunas de las especies que se pueden encontrar en la sierra ecuatoriana son:
  • Cóndor andino
  • Musguerito
  • Pijuí motado
  • Zamarrito muslinegro
  • Puma
  • Lobo de páramo
  • Capuchino frentiblanco
  • Perezoso didáctilo
  • Venado de páramo
  • Pecarí de collar
  • Conejo andino
  • Tejón americano
  • Comadreja andina



Flora y Fauna de la Región Costa
Imagen relacionada
La biodiversidad de la flora y fauna de la costa ecuatoriana es imponente. En total, esta zona alberga más de seis mil especies de plantas. De ellas, unas 1.200 son oriundas.
También, una quinta parte de las 800 especies de aves que habitan en el área son autóctonas. A esta lista se deben sumar 142 especies de mamíferos y 253 clases de reptiles y anfibios.
En este sentido, en los datos anteriores no se toman en cuenta las especies autóctonas de las islas Galápagos.
Gracias a su aislamiento, son muchos los animales endémicos que contribuyen a la riqueza de la flora y fauna de la costa ecuatoriana.

Flora

La franja árida de la sabana ocupa aproximadamente la mitad de la costa ecuatoriana, y en ella se encuentran ocasionales arbustos bajos y árboles de ceiba aislados.
Esta zona desértica contrasta marcadamente con la costa norte y la parte interior de la costa sur.
En estas regiones húmedas abunda el típico y denso crecimiento de la jungla tropical, extendiéndose como bosques cubiertos de musgo, líquenes, helechos, entre otros.
Por otro lado, hay numerosos bosques de manglares y bosques secos tropicales. Estos últimos albergan cocoteros, caducos, manzanillos, algarrobos y muchas especies endémicas como el cactus opuntia (nopal) y el palo santo.
Además, los bosques nublados costeros proporcionan hábitat para las bromelias, orquídeas e higueras. 

Fauna

En la costa peruana, los manglares y los bosques son un refugio para una gran cantidad de aves como fragatas, piqueros (alcatraz) patiazul, piqueros enmascarados, gaviotas, pelícanos, golondrinas, gorriones, gaviotines y petreles de patas rojas y azules.
Los bosques nublados, por su parte, albergan tucanes, colibríes y petirrojos.
Por otro lado, la fauna marina comprende leones marinos, focas, peces loro, camarones, langosta, peces payaso, pepinos de mar, atún, corvinas y pargos.
Con respecto a los reptiles, destacan dos de todas las especies: las tortugas gigantes galápagos y las únicas iguanas marinas.
Asimismo, sobresale la gran variedad de sapos, ranas, lagartijas y culebras.
También, en la Isla de la Plata se pueden avistar ballenas jorobadas y delfines desde mediados de junio hasta octubre.
De igual modo, en los bosques nublados se encuentran el mono aullador, el kinkajous nocturno, la ardilla de cola roja y la rana marsupial.

El oso frontino, que habita principalmente en la zona andina, se deja ver en los bosques secos cerca de la costa.
Flora y Fauna de la Región Amazonas 

Imagen relacionada
Flora
La flora amazónica es bendita por la Naturaleza. En medio de la selva, hay innumerables especies comestibles, oleaginosas, medicinales y colorantes. De las 100.000 especies vegetales presentes en América Latina, cerca de 30,000 se encuentran en la Amazonia. Los diferentes grados de humedad durante el periodo de aumento del caudal de los ríos, la calidad del suelo, los vientos y las lluvias han propiciado la formación de vegetales bien distintos. La vegetación puede dividirse en tres tipos: Los Bosques de tierra firme, los Bosques de Igapós (pantanos) y la vegetación de Vega.
Bosques de tierra firmeOcupan tierras no anegadizas. Poseen de 140 a 280 especies por hectárea, entre ellas, los grandes árboles de madera de ley de la Amazonia. En algunos lugares, las copas de los árboles son tan grandes que impiden la entrada de hasta el 95% de luz solar. Los principales representantes de este tipo de vegetación son el cedro y la caoba, el angelim pedra y el castaño de Pará.
El Cedro                       La Caoba                    El Angelim pedra
Bosque de igapós (pantanos)Ocupan los terrenos más bajos, próximos a los ríos y están permanentemente inundados. Durante el periodo de lluvias, las aguas llegan a alcanzar las copas de los árboles, formando los “igapós”. Cuando este fenómeno se produce, los pequeños ríos y afluentes son denominados “igarapés. Un ejemplo de este tipo son las   Victoria Regia.
Victoria Regia
Vegetación de vega: Se localiza entre las tierras firmes y las zonas pantanosas. Presenta más de cien especies vegetales por hectárea. Es encuentra dividida en tres categorías: vega baja e intermedia (con predominio de palmeras), y la vega alta.
Hevea                         Palmeras                      La Jatoba      
Fauna
La fauna es asombrosamente variada, constituida por el 80% de diversidad de clases existentes en el mundo, según algunos científicos y entendidos del área.Se han identificado un total de 643 especies dentro de las cuales cada una tiene una variedad de familias, 326 son aves, 185 peces, 67 mamíferos, 37 anfibios y 28 reptiles.
Algunos felinos que encontramos en amazonas son:
  • Pantera negra: es una variación negra de varias especies de grandes félidos, en especial del leopardo y del jaguar.
  • Trigrillo: Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es un felino de hábitos nocturnos propio de los bosques tropicales de América Central y América del Sur.
  • El hormiguero pigmeo o sedoso: Es una especie de oso hormiguero natural de América Central y del Sur. Es la única especie del género Cyclopes y de la familia Cyclopedidae a la que pertenece.Las dos únicas especies vivas en el mundo se encuentran en cautiverio en el zoológico de huachipa, Lima Perú.
                 Pantera negra                          Hormiguero Sedoso

Algunos Monos que encontramos en amazonas son:
  • El uacarí calvo: Es una especie de primate platirrino de la familia Pitheciidae, que habita en las copas de los árboles de las áreas pantanosas de la Amazonia, en Brasil, Perú y posiblemente en Colombia.
  • El mono ardilla común: Es un primate neotropical perteneciente a la familia Cebidae. Al igual que todos los monos ardilla, posee cola larga, no prensil, con la porción terminal de color negro. Se caracteriza por una máscara facial blanca en el rostro, donde resalta el hocico negro.
  • El tití emperador o tamarino bigotudo: Es una especie de primate platirrino de la familia Callitrichidae que vive en la Amazonia de Bolivia, Brasil y Perú. Posee largos bigotes blancos. Es llamado así por su parecido con el emperador alemán Guillermo II.
   Mono Titi            Uacarí Calvo         Titi emperador
Otros animales que podemos encontrar en amazonas son:
  • Anaconda: Es una serpiente constrictora de la familia de las boas, endémica de los ríos del trópico de Sudamérica. De todas las serpientes esta es la de mayor peso, rivaliza con la pitón reticulada  por el título de la serpiente más grande del mundo, que suele ser más larga aunque menos pesada.
  • El delfín rosado: Es una especie que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonia. Se puede encontrar en aguas pocas profundas durante la época de inundación, época en la cual su hábitat se llena de arboles y plantas que hacen parte del suelo del bosque, creando un interesante campo de obstáculos a través del cual el delfín debe moverse cuando va a buscar de su presa.
  • El manatí del Amazonas: Es una especie sirenio de la familia Trichechidae. Esta especie se encuentra río Amazonas y sus afluentes, en países como Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y en la zona de las Guayanas
              Manatí del Amazonas                      Delfín rosado       

1 comentario:

  1. esta mucha información no nos ayuda a comprender de la mejor manera Raquel.C

    ResponderEliminar